miércoles, 8 de febrero de 2012

Visita al centro de Madrid, Misericordia

El anterior jueves 18 los alumnos de 4ºB y 4ºC fuimos hacer el recorrido del libro Misericordia. Pasamos por muchas calles que aparecían en la novela de Benito Pérez Galdós, y cuando llegábamos en una calle o casa Juan Antonio nos hacía preguntas sobre ese sitio, por ejemplo: ¿quién vivía allí? ¿quién era? etc.

El Recorrido:

Comenzamos en la Iglesia de San Sebastián, en la que Galdós nos cuenta la estrategia que tienen los pobres para situarse en cada sitio y mendigar y uno de ellos es Benigna que pide limosna sin que se entere su ama, Doña Paca.
La siguiente es en la calle de la Cabeza, en la que vivía Obdulia y su marido,hija de Doña Paca, y era un barrio bajo, porque se habían arruinado y no podían vivir en un barrio mejor.

Después fuimos a la calle del Olmo, es la calle en la que vivía la familia Zapata, cuando estuvieron arruinado y eso es un cambio muy brusco para la familia ya que vivían en barrio alto a un barrio bajo.

La siguiente fuimos a la calle de San Carlos, es donde vivían Antonio Zapata y Juliana su esposa, hijo de Doña Paca.

Más tarde llegamos a la Plaza de Tirso de Molina, donde la novela llama Plaza del Progreso, es el sitio donde se reunían Almudena y Benigna para su relación de amistad y amorosa por parte de Almudena.


Llegamos a la calle del Duque de Alba, era donde Almudena iba a pedir limosna, cuando no iba a la iglesia de San Sebastián.


Llegamos a la calle de San Millán, era el sitio donde Nina pedía limosna, hacía pasar por ciega.

Luego fuimos a la calle Encomienda, es donde quedaban Almudena y Nina para tomar un café y mientras  Almudena le contaba una historia sobre un mago que podía conceder todos los deseo a aquel que le invocara.

Más tarde fuimos a la calle de la Ruda, donde Nina pedía comida a los vendedores, para poder alimentar a su ama y siempre decía que les pagaría pero nunca lo conseguía, y por eso todos los días aparecía alguien llamando a casa de Doña Paca pidiendo que Nina les pagara.

Esta es una tienda en la que David y Jonathan entraron para preguntar cuantos años lleva esa tienda existiendo ya que se comenta en la novela que allí había muchas tiendas de alimentación, y la respuesta fue que tenía más de 100 años y por eso es posible que Galdós se hubiera fijado en ella.



Llegamos a la calle del Mediodía Grande y Chica, era el lugar donde había pensiones para que la gente pudiera dormir, y allí vivía Frasquito Ponte y al no tener más dinero, la casera le echa a la calle.

Luego llegamos a la Iglesia de San Andrés, es un lugar importante ya que Almudena y Nina va allí a mendigar porque en los otros sitio no conseguían nada de dinero. Y es también el sitio donde Don Romualdo trabaja y que más tarde comunicará a la familia Zapata que heredó una gran fortuna.


Fuimos a la calle de San Justo donde Nina fue detenida por mendigar y enviada a la cárcel.


La penúltima parada fue la Casa Botín, es el restaurante donde la familia Zapata iba a comer cuando vuelven a ser ricos, y este restaurante tiene el Record Guiness del restaurante más antiguo del mundo (fundado en 1725), y no es solo aquí donde aparece este restaurante, ya apareció en otra novela de Galdós, la de Jacinta y Fortunata.


Y la última parada fue en la calle Imperial, es el lugar donde vive Doña Paca y Nina durante toda la novela.

Opinión Personal: me encantó la salida, nunca había pensado que esas calles pudieran seguir todavía, ya que la novela es un poquito antigua, pero ha sido una forma distinta de trabajar un libro que habíamos leído y también yo creo que ha sido muy buena idea porque eso nos enseña que hay todo un mundo en las calles, historia, relatos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario